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2010-07-02

La poesía brutal de Charles Bukowski

No soy un seguidor de Bukowski, y, por tanto, tampoco es para mí objeto de culto, pero sí lo considero como uno de referentes de la poesía del siglo XX. Con la publicación justo ayer dentro de este blog de Frases míticas de Charles Bukowski por diyipol, y junto con que hace menos de un mes que estuve leyéndolo, no he podido evitar escribir unas pocas líneas sobre la poesía de Bukowski.

Los trabajos de Bukowski comprenden del orden de 50 obras, de ellos destaco Love is a Dog from Hell que se trata de una antología que abarca desde el año 1974 al 1977. Los versos que aquí se verán reflejados provienen la traducción al español de ese título El amor es un perro del infierno: de la Colección Visor de Poesía cuya traducción fue a cargo de Ciro Arbós. Para los que les guste la poesía (y, sobre todo, la poesía realista) creo que es una de esas obras que deberían tenerse en su biblioteca particular.

A grandes rasgos dentro de este título se pueden ver tres grandes temas centrales: la tristeza, su visión pesimista de la sociedad, y, cómo no, su visión grotesca del amor.

En su visión del amor abunda las referencias sexuales, huyendo de la sensualidad y del erotismo para darle un toque grotesto. Una pequeña muestra:
es lo mismo de antes
o la otra vez
o la vez anterior
aquí una polla
aquí un coño
y he aquí el problema
(Extracto del poema con que eso)
me alegro cuando oigo sus tacones
acercarse a mi puerta
y me alegro cuando esos tacones
se alejan
-

me alegro de follar
me alegro de implicarme
y me alegro cuando se acaba
(Extracto del poema Scarlet)
me corté la uña del dedo
corazón
de la mano derecha
muy corta
y empecé a frotarle el coño
mientras ella, sentada erguida en la cama,
se untaba loción en brazos
cara
y senos
despúes de bañarse.
(Extracto del poema como una flor bajo la lluvia)
En el amor de Bukowski será difícil encontrar una sola gota de romanticismo. Casi todo es sórdido y más cerca para saciar sus impulsos sexuales. Fíjense en este poema en el que se describe así mismo como un mirón:
la vi desde el carril izquierdo
yendo al este por Sunset.
estaba sentada
con las piernas cruzadas
...
yo estaba parado en el semáforo
y por momentos un viento
levantaba su falda,
estaba junto enfrente de ella
escrutando,
y piernas tan inmaculadas y perfectas
no había visto nunca.
...
di una vuelta a la manzana
y aparqué en el estacionamiento del
supermercado
justo enfrente de ella
con mis gafas de sol
seguí mirando fijamente
como un colegial sintiendo su primera
excitación.

memoricé sus zapatos
su vestido
sus medias
su cara.
los coches que pasaban me tapaban la
vista.
luego volvía a verla.
el viento levantaba la falda
descubriendo los muslos
y empecé a meneármela.
justo antes de que llegase su autobús
alcancé el climax.
olía mi esperma
lo sentía húmedo en mis calzoncillos
y pantalones.
...


salí marcha atrás del aparcamiento
pensando, soy un mirón
pero al menos no soy
exhibicionista.


soy un mirón
pero ¿por qué hacen eso?
¿por qué se visten así?
¿por qué permiten que el viento haga eso?


cuando llegué a casa
me desvestí y me bañé
salí
me sequé
puse
las noticias
apagué las noticias
y
escribí este poema.
Otra de las características de sus poesía es que a pesar de que abundan toques de humor, su obra transmite mucha más tristeza que alegría. Veamos, por ejemplo, este extracto del poema dama sombría:
se pasa el día
bebiendo vino
mientras su marido
está en el trabajo.
le da bastante
importancia
a tener sus
poemas publicados
en las revistillas.
...
en ningún poema
menciona nunca
a su marido.
pero en cambio
habla de su
jardín
así sabemos que eso sí
existe, al menos,
y tal vez se
folle los capullos
y pinzones
antes de escribir
sus poemas.
Pero, tal vez, lo que más caracteriza a Bukowski es su visión pesimista de la sociedad. En sus poemas abundan las distintas formas de cómo se manifiestan las míserias de la condición humana.

Pero no todo resulta grotesco en Bukowski. Gran parte de la fuerza que transmiten sus poemas se deben a momentos como este:
...
prefiero morir antes que llorar. no
aguanto a los perros no puedo vivir sin ellos.
apoyo la cabeza en la nevera
blanca y quiero gritar como si fuera
el último llanto de la vida eternamente pero
soy más grande que las montañas.
En fin, la poesía brutal, con su estilo poco refinado y a veces vulgar, de Bukowski podrá gustar o no gustar, pero lo que no podrá negarse que está llena de fuerza.

4 comentarios:

  1. la verdad k poesía de bukowski no he leido mucha ... relatos cortos si he leído unos cuantos. Si no lo has leido te recomiendo "la maquina de follar" que es una colección con un buen puñado de ellos y a mi me encantó. También si no la has visto te recomiendo la peli "Barfly" escrita por el, no es un peliculón ni mucho menos pero se le ven sus maneras :D
    A su vez si tienes alguna recomendación de este autor o parecido espero tu recomendación :D ... me han comentado a henry miller a ver si lo leo y ahora voy a empezar con "escupiré sobre vuestra tumba" de boris vian

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  2. sí, me he leído la máquina de follar, buenísima!.

    de este autor la obra de poesía que te recomiendo es esta, "el amor es un perro del infierno", es para mí la mejor, también es la que más conozco ya que las otras las he hojeado, pero si vas indagando por el ciberespacio es la que se considera de las mejores.

    veré "Barfly" que no lo conozco.

    henry miller no me gusta, me resulta algo pesado de leer, le da mucha vueltas a las cosas. Ahora que lo dices, sí puede tener alguna semejanza con Bukowski, aunque Miller es mucho más refinado.

    Por lo que he visto ahora en la web, el mejor libro para leer de él sería "Opus Pistorum"(a parte de sus clásicos). No lo he leido.

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  3. HEY GüEYES!!... ESTA GENTE CONOCE!! De Boris Vien me han hablado bien, colega Pol. De Chinasky... uff... era grande, mucho, pero, como influencia creo que hay que andarse con pies de plomo. He leido poemas sueltos de él en internet, relatos, y un libro de relatos que está bastante bien, tocando de todo un poco, pero fiel a su estilo: Hijo de Satanás.
    Pero gente, yo me quedo con Cortázar, y Camus... y como no, con J.D Salinger. Buen blog, buen post.

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  4. Ahí va también un golpe del gran sentido del humor que tenía este grande:

    COMO SER UN GRAN ESCRITOR

    tenés que cogerte a muchas mujeres
    bellas mujeres
    y escribir unos pocos poemas de amor decentes

    y no te preocupes por la edad
    y/o los nuevos talentos.

    sólo tomá más cerveza más y más cerveza.

    Andá al hipódromo por lo menos una vez
    a la semana

    y ganá
    si es posible.

    aprender a ganar es difícil,
    cualquier boludo puede ser un buen perdedor.

    y no olvides tu Brahms,
    tu Bach y tu
    cerveza.

    no te exijas.
    dormí hasta el mediodía.

    evitá las tarjetas de crédito
    o pagar cualquier cosa en término.

    acordáte de que no hay un pedazo de culo
    en este mundo que valga más de 50 dólares
    (en 1977).

    y si tenés capacidad de amar
    amáte a vos mismo primero
    pero siempre sé consciente de la posibilidad de
    la total derrota
    ya sea por buenas o malas razones.

    un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
    una mala cosa.

    quedáte afuera de las iglesias y los bares y los museos
    y como las araña sé
    paciente,
    el tiempo es la cruz de todos.
    más
    el exilio
    la derrota
    la traición

    toda esa basura.

    quedáte con la cerveza

    la cerveza es continua sangre.

    una amante continua.
    agarrá una buena máquina de escribir
    y mientras los pasos van y vienen
    más allá de tu ventana

    dale duro a esa cosa
    dale duro.

    hacé de eso una pelea de peso pesado.

    hacé como el toro en la primer embestida.

    y recordá a los perros viejos,
    que pelearon tan bien:
    Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.

    si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
    como te está pasando a vos ahora,
    sin mujeres
    sin comida
    sin esperanza...

    entonces no estás listo

    tomá más cerveza.
    hay tiempo.
    y si no hay
    está bien
    igual.

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