Búsqueda

2010-09-16

Mil razones para seguir fumando

"Fumar en pipa predispone a juzgar serenamente 
y con objetividad los actos humanos" 
(Albert Einstein)


"La pipa es una especie de muleta en la
que uno puede apoyarse mientras
trata de dar respuestas difíciles
a preguntas difíciles."
(Robert J. Serling)
En los últimos paquetes de tabaco que he comprado me ha tocado la advertencia en letras extremadamente grandes Fumar puede matar, voy teniendo suerte! porque ya hace tiempo que no me toca Fumar puede provocar impotencia, esto sí me preocupa! Aunque ahora con la viagra y otros utensilios confío que me podrán dar un alivio en el futuro, por que ahora, después de llegar al límite en usar gafas de cerca, ya tengo claro que cuando empiece a tener problemas de erección no voy a esperar a llegar al límite. Pero, no voy ahora a hablar de eso, igual dentro de veinte años, aunque espero que pase mucho más tiempo...

Pero, sí hablaré de por qué decido seguir fumando. Y es que cada vez estoy más convencido de que a mí fumar me da vida. Yo fumo en pipa, como en todo, no soy nada sibarita ni sofisticado, ni nada esmerado en los protocolos asociados a las pipas ni pertenezco a ningún grupo que rinda culto a la pipa. Cuando fumo, suelo estar solo, me siento, me preparo la pipa y me suele durar no más de una hora.

El resultado son bastantes minutos de paz en un año, son minutos de reflexión, de estar solo conmigo mismo, de pensar en esa persona a quién quiero, de pensar en quién ya no me quiere, de perdonar, de asumir que no me perdonen, de desterrar rencores, de asumir las pérdidas de esas relaciones truncadas, de quedarme con lo bueno de esas relaciones (y de relativizar lo malo aunque me hayan hecho daño), de comprender a la otra parte aunque sea tarde, de darme cuenta de mis miserias, de ver que no soy tan listo como creía, de ver que no soy tan tonto como pensaba, de cargarme de paciencia, de esperar, de saber que algún día me moriré, de ver lo relativo de la cosas, de meditar las palabras escritas y no escritas en un poema, de no comer guarrerías, de no pensar en el sexo (o, no demasiado), de relajarme, ... y mil ratos más de insalud física pero de salud mental.

"Fumar en pipa es un ejercicio 
propiamente intelectual.
(Christopher Morley)
Fumar en pipa lo hago prácticamente todos los días, a veces hasta tres veces, rara vez llego a las cuatro y ni de coña a las cinco, lo normal son dos veces al día: después de comer y por la noche. Para mí esto es un no-vicio, por que estoy convencido que puedo dejarlo sin problemas, cuando me voy de viaje nunca fumo, si se me acaba el tabaco no me desespero, nunca tengo un paquete de repuesto, rara vez salgo únicamente para comprar tabaco, espero hasta el lunes y se me suele olvidar comprarlo, así que me pongo muchas veces un aviso en el móvil para recordarme que no tengo tabaco. Lo puedo dejar, pero, por todo lo que me aporta, no quiero. Puede que el tabaco me mate el cuerpo, pero fumar en pipa a mi alma le da vida.

"La pipa es para el alma en pena 
como la caricia de una madre al hijo que sufre" 
(Anónimo)
Y ahora, como no me gusta escribir ni hacer nada mientras fumo, ya voy terminando para empezar a fumarme una pipa. Hoy toca fumar en una pipa hecha de arcilla blanca (que cada vez es menos blanca, más negra por dentro y más tostada por fuera), no es una pipa muy buena, ya que pierde parte del aroma del tabaco y la fumada dura menos, aunque quien me la regaló me dijo que es más saludable por que filtra la nicotina. Me importa un bledo la nicotina y vivir más años, pero me gusta fumar en esta pipa blanca, será por que le tengo cariño.

Para finalizar una cita puesta en boca del personaje Sam Slick:

"El hecho es que, en el momento en el que un hombre toma una pipa se convierte en filósofo. Es amigo del pobre; calma su mente, suaviza su temperamento y hace al hombre paciente ante las dificultades. Ha hecho más hombres buenos, esposos buenos, maestros amables, padres indulgentes que cualquier otra cosa bendita en esta tierra universal."
Más citas de fumadores en pipa:

"La Pipa es como una buena mujer, una amiga y una compañera para toda la vida.
Lo que nos une con una pipa no se escapa jamás.
Si cualquier cosa se tuerce uno puede regresar siempre a casa de su fiel Pipa, siempre preparada para consolarle y darle buenos consejos". (Melville)

"La pipa comporta sabiduría para los labios del filósofo, y cierra la boca del necio; la pipa crea un estilo de conversación contemplativo, pensativo, afectuoso e imperturbable" (William M. Thackeray. Las memorias de Barry Lyndon )

"La pipa marca el punto en el que el orangután termina y el hombre comienza." (Ben Jonson )

"Sabio es el que calla porque no tiene razón. El que guarda su boca, aunque tenga razón, es porque esta casado o fuma en pipa" (George Bernand Shaw).

"La Pipa es el perro de caza de los pensadores." (Pietro Barbarani)

"La pipa es para el alma en pena como la caricia de una madre al hijo que sufre" (Autor anónimo "Phisiologie du Fumeur. Siglo XIX)

Y, por último, un poema:

"A la amiga
que no me habla nunca de mis defectos
que no desea que le preste dinero
y no habla nunca de sí misma.

A la compañera de mis horas de ocio
la que alivia mis penas
en la cual confío mis alegrías y mis esperanzas.

A mi viejísima y queridísima Pipa
dedico con gratitud y afecto
este pequeño poema"
(Jerome K. Jerome )

No hay comentarios:

Publicar un comentario