Búsqueda

2010-06-24

Análisis de tendencias estacionales con Google Trends

Una de las herramientas menos conocidas de Google es Google Trends, que nos permite visualizar datos sobre los términos buscados en Google. Con ella podemos observar la evolución en el volumen de búsquedas y comparar varios términos entre sí.
Personalmente la he usado al empezar algunos proyectos cuando tengo que elegir entre varias tecnologías novedosas. El volumen y la tendencia de búsqueda de esas tecnologías indica lo viva que está la comunidad alrededor de ellas, factor importante a la hora de encontrar documentación adecuada e información en foros y grupos. En su momento lo hice para elegir entre dos tecnologías de Ajax sobre JSF: Icefaces y Richfaces. La segunda presentaba mucho más crecimiento en ese momento y algo más de volumen y fue la herramienta elegida.

icefaces richfaces

Pero una de las cosas más curiosas que se pueden ver es cómo algunos términos de búsqueda siguen un patrón estacional muy definido. Las búsquedas por estación del año son mayores en la propia estación (según cada hemisferio), y parece que nos gusta más buscar cosas relacionadas con el verano y la primavera.

primavera verano otoño invierno

Si comparamos los resultados de amor y sexo podemos ver que todos los años, allá por febrero, se busca mucho amor (curioso), mientras que a finales de año se prefiere el sexo y, oh, más asombroso todavía, en los últimos tiempos se busca más amor que sexo. ¿Nos estaremos volviendo demasiado romanticones?
amor sexo


Hay muchos más términos cuyas búsquedas tienen obviamente patrones estacionales: vacaciones, regalo, escuela, ... Y algunos otros que inesperadamente son periódicos y que analizaré en próximas entradas.

En definitiva, una herramienta muy útil para revisar los ciclos de las costumbres humanas.

2 comentarios:

  1. Lo de buscar "amor" en Febrero en algunos países (EEUU, España y creo que bastantes de Europa) puede estar relacionado con el San Valentín ;-)

    Lo se sexo en fin de año... bueno me reservo mi opinión. xDD

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, también sospechaba lo de San Valentín :)
    Lo del sexo sinceramente no tengo ni idea de por qué tiene ese pico en fin de año. ¿Quizás intentando cumplir las proposiciones de año nuevo tipo "No termino el año sin echar un buen..."? :D:D

    ResponderEliminar