Posiblemente el mejor album de Lou Reed sea Berlín del año 1973. El tema de este album hace historia en la discografía del Rock. En él se nos cuenta la historia de los bajos fondos de esta ciudad alemana. No hay que olvidar que Lou Reed viene del grupo The Velvet Undergroud & Nico, grupo bandera del submundo de las ciudades. Y es que Lou Reed conoce perfectamente ese submundo, por eso sus canciones están plagadas de drogas, violencia, prostitutas, lajas (o macarras), travestis, homosexualidad, ... En este LP hay canciones cruelmente impactantes hasta el punto que se les ha llegado a aplicar la censura, es el caso de The Kids que narra las relaciones de una prostituta con sus hijos. Y a mí que me encanta que me cuenten historias truculentas de los bajos fondos, lo tengo como uno de los mejores álbumnes de la historia de Rock.
Pero, les voy a dejar con la que creo que es la mejor canción de Lou Reed y una de las mejores en la historia del Rock. La canción está llena de aliteraciones como en la mejor poesía anglosajona. Se trata Walk on the Wild Side del album Transformer. La letra también es para escucharla atentamente. Su traducción:
Holly llegó de Miami Florida
cruzó todo E.E.U.U a dedo
Se depiló las cejas en el camino
Se afeitó las piernas y entonces se hizo ella Y dice, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje Dice, hey dulce, date una vuelta por el lado salvaje.
Candy llegó de Island
Tras la puerta era la querida de todos
Pero nunca perdió la cabeza
Ni siquiera cuando la chupaba
Dice, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje Dice el bebe, date una vuelta por el lado salvaje Y las chicas de color dicen,
du,du,du,du...
El pequeño Joe nunca regalaba
Todo el mundo tenía que pagar y pagar,
Un polvo acá, un polvo allá
La ciudad de Nueva York es donde se dice Hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje Y yo digo, hey Joe, date una vuelta por el lado salvaje.
Sugar Plum Fairy llegó y salió a la calle Buscando comida para el alma, y un lugar donde comer
Fue al Apollo
Deberías haberla visto, bailar
Ellos decían, hey Sugar, date una vuelta por el lado salvaje Y yo decía, hey dulce, date una vuelta por el lado salvaje.
Jackie iba colgado de anfetas
creyó que era James Dean por un día
Después se pegó un palo
Creo que el Valium le habría ayudado a este golpe Ella dijo, hey bebe, date una vuelta por el lado salvaje Y yo dije, hey dulce date una vuelta por el lado salvaje Y las chicas de color decían, du du du du...
Y ahora vean y escuchen:

No hay comentarios:
Publicar un comentario